Terminator podría ser una de las franquicias cinematográficas más turbulentas que jamás haya llegado a la pantalla grande. James Cameron dirigió las dos primeras películas de Terminator, que se convirtieron en clásicos del cine debido al concepto de una máquina de matar imparable enviada al pasado, sin mencionar la inclinación de Cameron por traspasar los límites de los efectos visuales con cada película que hace. A las otras películas no les ha ido tan bien; han resistido producciones turbulentas y/o retornos de taquilla menos que estelares. Esa no es la única lucha que ha enfrentado Cameron con respecto a Terminator ; De hecho, recibió una demanda por las similitudes de la película con episodios de The Outer Limits .
Terminator (1984)
Harlan Ellison demandó a James Cameron por ‘Terminator’
Todo el mundo conoce la historia de Terminator : años en el futuro, la inteligencia artificial conocida como Skynet lanza una guerra contra la humanidad, con un hombre llamado John Connor contraatacando. Para evitar esto, Skynet envía una máquina de matar conocida como «Terminator» para matar a la madre de John, Sarah ( Linda Hamilton ), antes de que ella dé a luz. La Resistencia envía de regreso a uno de sus soldados, Kyle Reese ( Michael Biehn ), para protegerla. Terminator generó muchos rumores cuando salió, particularmente por parte del autor de ciencia ficción Harlan Ellison . Ellison presentó una demanda contra Orion Pictures y Hemdale, quienes distribuyeron y produjeron The Terminator respectivamente. Lo hizo bajo la afirmación de que Cameron había robado la idea de la historia de The Terminator al por mayor de su episodio «Soldier» de Outer Limits .
No sería la primera vez que Ellison lleva a alguien a los tribunales por cuestiones de propiedad intelectual. Demandó a Paramount y al Writers Guild por una serie de novelas que utilizaban conceptos de «City on the Edge of Forever», un guión que escribió para Star Trek: The Original Series. Más tarde, Ellison presentaría una demanda contra New Regency y Andrew Niccol , alegando que In Time de Niccol extrajo conceptos en su totalidad de su cuento “¡Arrepentíos, Arlequín! Said The Ticktockman”, ambos presentan una sociedad futurista donde a los habitantes solo se les asigna una cierta cantidad de tiempo para vivir. Algunas de estas demandas fueron inmensamente ridículas, particularmente la de In Time . Cualquier similitud con «¡Arrepentíos, Arlequín! Dijo el Ticktockman» parece pura coincidencia, especialmente si el público vio la película. Ellison terminó llegando a un acuerdo fuera de los tribunales , aunque se sometió a un proceso similar con la demanda de Terminator .
¿De qué se trató la demanda por ‘Terminator’?
Adaptado del cuento de Ellison «Soldier of Tomorrow», «Soldier» tiene lugar en un futuro lejano. Un arma de energía que falla envía a un par de soldados en combate al pasado, hasta 1964 . Uno de estos soldados, Qarlo Clobregnny ( Michael Ansara ), es acogido por el psiquiatra Tom Kagen ( Lloyd Nolan ) y forma una conexión con su familia, particularmente con la esposa de Kagen, Abby ( Catherine McLeod ). Pero muy pronto, el soldado enemigo de Qarlo lo rastrea, y Qarlo no tiene más remedio que sacrificar su vida para derrotar al soldado enemigo. Los elementos de «Soldier» son muy similares a lo que ocurre en The Terminator . Cuando Reese es detenido por la policía, solo dice su nombre y rango, similar al primer encuentro de Qarlo y Kagen. Del mismo modo, la idea de una guerra futura y de que los soldados sean arrojados al pasado da forma a ambas historias. Incluso si las similitudes son coincidencias, no es difícil ver cómo Ellison llegó a la conclusión de que Cameron lo había estafado.
Esta horrible escena eliminada de Terminator explica por qué los robots se parecen a Arnold Schwarzenegger
¿Alguna vez has visto a Arnold con acento sureño?
La ironía es que muchos fanáticos de la ciencia ficción sintieron que Cameron tomó ideas de otro episodio de Outer Limits que escribió Ellison, «Demon With A Glass Hand». Sigue a un hombre llamado Trent ( Robert Culp ), que proviene de mil años en el futuro y no recuerda su vida pasada, ni tampoco una prótesis de mano recubierta de una sustancia similar al vidrio. Finalmente, se revela que Trent es un robot encargado de repoblar la raza humana, un hecho que lo sacude hasta lo más profundo, ya que se había enamorado de una mujer humana. Si bien los fanáticos sintieron que Terminator sacó la idea de un robot haciéndose pasar por un humano de «El demonio con una mano de cristal», Ellison finalmente decidió aclarar el asunto en 2001. «‘Terminator’ no fue robado de ‘El demonio con una mano de cristal’. ,’ fue una copia de mi guión de OTRO Outer Limits, ‘Soldier'», escribió a través de una publicación en su sitio web oficial .