Hay muchos programas de crímenes en la televisión en este momento. Pero, ¿cuántos de esos programas presentan a un profesor que puede resolver el caso simplemente utilizando la ciencia del comportamiento y la psicología? The Irrational , que acaba de completar su primera temporada en NBC, presenta al subestimado Jesse L. Martin como Alec Mercer. Alec resuelve un caso de la semana usando pistas como el lenguaje corporal de un sospechoso o comportamientos sutiles para resolver cada misterio que tiene entre manos. Pero la serie no se centra sólo en estos casos semanales; También está el enigma subyacente del bombardeo sin resolver del que Alec fue víctima hace años. El programa equilibra fácilmente ambos tipos de tramas: aquellas que se pueden unir claramente, así como la red general de traumas y secretos del pasado de Alec. Con un talentoso elenco de personajes secundarios (incluidos los asistentes de investigación ansiosos por aprender de Alec, la genio hermana hacker y la ex esposa del agente del FBI), The Irrational merece un lugar en la lista de visitas obligadas de todos .
El público que esté cansado de los típicos procedimientos policiales debería probar este drama. En lugar de casos aburridos en los que solo hay un asesinato genérico que resolver, este drama ofrece misterios tan amplios como un periodista de investigación que fue envenenado y una obra maestra de arte que fue robada. Cada caso se resuelve no con las herramientas tradicionales de huellas dactilares y ADN, sino con la atención de Alec al detalle y su intrincado conocimiento de cómo funciona el cerebro humano. Es emocionante ver cómo los malos son derrotados por el intelecto en lugar de por la fuerza, y esto es lo que separa a The Irrational de otros programas de crímenes de la cadena .
Lo irracional
Alec Mercer es un científico del comportamiento de renombre mundial que aporta su experiencia a una variedad de casos de alto riesgo que involucran a gobiernos, fuerzas del orden y corporaciones con su enfoque único e inesperado para comprender el comportamiento humano.
Jesse L. Martin lidera un elenco excepcional
Si bien esta serie tiene un gran reparto, no tendría éxito sin un actor principal que base todo el espectáculo . Martin es mejor conocido por su papel del detective Ed Green en Ley y orden ; Apareció en más de 198 episodios de 1999 a 2008. También se ha ganado numerosos admiradores con su papel de Joe West en The Flash de The CW . La versatilidad de Martin (fácilmente demostrada como Tom Collins en la versión cinematográfica del exitoso espectáculo de Broadway Rent ) le permite asumir sin esfuerzo el papel de Alec. Lleva la tranquila confianza de alguien que sabe que su vasto conocimiento salvará el día y al mismo tiempo es capaz de irradiar vulnerabilidad cuando habla de sus cicatrices de quemaduras que fueron el resultado del bombardeo. Muestra su carisma en cada escena, ya sea cuando Alec instruye a sus alumnos o aumenta la temperatura con su nuevo interés amoroso , Rose ( Karen David ).
Pero la razón por la que The Irrational se destaca del resto de dramas típicos de las cadenas no es solo por el talento de Martin. También lo es por el impecable casting de sus personajes secundarios . Rizwan ( Arash DeMaxi ) y Phoebe ( Molly Kunz ) aparecen en cada episodio como los dedicados asistentes de investigación de Alec; ayudan a Alec a resolver crímenes con su pensamiento innovador y su afán por impresionar a su profesor. Debido al trauma pasado de Alec, también necesita el apoyo de su familia. Esta fortaleza proviene de su hermana, Kylie ( Travina Springer ), que viene al rescate con sus extraordinarias habilidades de piratería, y de su ex esposa, Marisa ( Maahra Hill ), una agente del FBI que aporta su experiencia en resolución de crímenes. Estos personajes se sienten igual de cómodos ayudando a Alec a desentrañar sus misterios mientras exploran su propio drama interpersonal, y sus escenas parecen realistas gracias a su magnífico talento actoral .
‘The Irrational ‘ intriga a los espectadores con sus tramas
En realidad, la serie de televisión está basada libremente en el libro de no ficción Predictably Irrational de Dan Ariely. Publicado en 2008, el libro explora cómo los humanos tienden a tomar decisiones basadas en sus suposiciones (incluso si no siempre surgen del pensamiento racional). En cada episodio, Alec utiliza este campo de las ciencias del comportamiento para estudiar a las personas que lo rodean. A menudo lo llevan a casos (a veces de asesinatos, pero también de otros delitos como secuestros y robos) para ayudar a descubrir a los culpables. En lugar de amenazar a un sospechoso, Alec simplemente estudia su forma de hablar o su lenguaje corporal. Los interroga cuidadosamente, evalúa sus explicaciones y luego analiza sus coartadas como un cirujano consumado. La inteligencia de Alec , su capacidad para deducir e inferir y su compasión por el sufrimiento de otras personas elevan este programa más allá de donde normalmente aterrizan otros procedimientos.
The Irrational también logra un equilibrio efectivo entre cada caso de la semana y el enigma en curso detrás de quién fue responsable del atentado que dejó a Alec gravemente herido hace muchos años. Cada episodio ofrece un misterio dramático y emocionante, pero el trasfondo del pasado de Alec permite que el programa se sienta elevado. La lente a través de la cual ve el mundo se vio afectada por el bombardeo y es más capaz de resolver crímenes debido a este trauma previo . Aunque está claro que el dolor todavía afecta las relaciones de Alec (particularmente las que tienen con Marisa y Rose), también crea un punto de drama e intriga que atrae al espectador. Incluso cuando la atención se centra más en cada nuevo caso en cuestión, Alec y su El equipo capta la atención del espectador durante toda la hora (ya sea que estén resolviendo un accidente de atropello y fuga o investigando un accidente aéreo).
La mayoría de los episodios incluyen una pista falsa; El primer sospechoso presentado casi nunca es el verdadero culpable. Por lo general, esta fórmula puede resultar cansada cuando se realiza en otros procedimientos , pero con The Irrational , parece mucho más orgánica. Esta táctica de cebo y cambio proporciona al público escenarios realistas que enfatizan que muchas situaciones en la vida no son lo que parecen ser. Gracias al genio intelecto de Alec, puede profundizar en la psique de todos, por lo que la audiencia aprende rápidamente a no confiar en sus propias teorías iniciales sobre hacia dónde se dirige la historia. Esto da como resultado giros y vueltas que hacen que el espectáculo sea emocionante y fresco .
The Irrational acaba de concluir su primera temporada en febrero, pero ya ha sido renovada para una segunda temporada . Aunque algunos aspectos de la temporada 1 ya están concluidos, todavía queda mucha historia por explorar cuando regrese el programa, especialmente porque la temporada 1 terminó con bastante suspenso. Será interesante ver cómo el talentoso equipo de redacción revela un nuevo misterio y qué crímenes semanales destacarán en el futuro. No hay duda de que con Martin como protagonista y este sólido elenco de apoyo, The Irrational seguirá ganando espectadores y consolidará su lugar en un escalón por encima de otros dramas de la cadena .
Lo irracional está disponible para transmitir en Peacock.