DESPLAZATE HACIAABAJO DONDE

👇LA OPCION VER👇 

Los inquietantes paralelos entre la ‘Guerra Civil’ y esta revolución de la vida real

Sin duda, A24 ha ayudado a avanzar en las perspectivas comerciales de sus proyectos más artísticos, y Civil War de Alex Garland se convirtió en uno de los proyectos de mayor éxito financiero en la corta historia del estudio . No es del todo sorprendente que el brillante cineasta detrás de Ex Machina y Annihilation haya podido atraer la atención por otra de sus películas de género de alto concepto; sin embargo, sorprende que una película tan sombría e inquietante como Civil War pueda considerarse un “éxito de taquilla” en cualquier sentido. Más allá de las secuencias viscerales de violencia que incorpora Garland, Civil War hace suposiciones sombrías sobre cómo Estados Unidos podría evolucionar hacia una nación dividida en facciones volátiles deseosas de destruirse entre sí. Ver iconografía estadounidense familiar como la Estatua de la Libertad y la Casa Blanca le permite a Garland basar la película en la historia de Estados Unidos, pero la historia de Civil War establece paralelismos con varios dictadores de la vida real.

Guerra civil
R
Drama
Acción

La película sigue los acontecimientos en los Estados Unidos durante una guerra civil. Las fuerzas gubernamentales atacan a los civiles. Periodistas reciben disparos en el Capitolio.

Fecha de lanzamiento12 de abril de 2024
DirectorAlex Guirnalda
ElencoNick Offerman , Kirsten Dunst , Cailee Spaeny , Wagner Moura , Sonoya Mizuno , Jefferson White
Género principalDrama
EscritoresAlex Guirnalda

La ‘Guerra Civil’ hace alusiones al reinado de Nicolae Ceaușescu

Ambientada en una versión vagamente distópica de la realidad, Civil War imagina un escenario en el que el gobierno federal de los Estados Unidos se ha convertido esencialmente en una dictadura. El presidente de los Estados Unidos ( Nick Offerman ) ha armado fuerzas militares para asediar por la fuerza territorios que intenten formar movimientos secesionistas; un grupo de estados del sur se han unido para formar la “Alianza de Florida”, y Texas y California han unido fuerzas para formar las “Fuerzas Occidentales”. Mientras los ejércitos rebeldes intentan asediar la Casa Blanca y derribar al presidente, los periodistas Lee Smith ( Kirsten Dunst ), Joel ( Wagner Moura ), Sammy ( Stephen McKinley Henderson ) y su joven nuevo recluta Jesse ( Cailee Spaeny ) intentan realizar un seguimiento de la resolución en curso.

Si bien el título de “ Guerra Civil ” ciertamente pretende evocar recuerdos de la Guerra Civil estadounidense en el siglo XIX , la película se asemeja más estrechamente al ascenso y caída del ex dictador rumano Nicolae Ceaușescu. Ceaușescu fue un jefe de Estado agresivo que creó desunión civil mediante una mayor presencia militar y censura de la prensa. Ceaușescu promovió sus políticas utilizando una retórica ampliamente nacionalista , formando un culto a la personalidad en torno a su liderazgo. Si bien los detalles sobre las motivaciones políticas del personaje de Offerman se mantienen intencionalmente grises en Civil War , una secuencia inicial en la que se dirige a su nación con noticias sobre una serie de atentados exitosos ciertamente sugiere un intento similar de invocar el nacionalismo entre sus leales electores. Ceaușescu también utilizó como arma a un grupo de policía secreta, conocido como Securitate, para que le sirviera de instrumentos personales en la vigilancia de la nación; El personaje de Offerman usa de manera similar a su agente del Servicio Secreto para realizar tareas de alto nivel una vez que la capital está bajo ataque de los rebeldes.

Al igual que el presidente de Nick Offerman en la Guerra Civil , Ceaușescu fue destituido por la fuerza de su cargo y ejecutado por rebeldes cuando manifestantes antigubernamentales atacaron su capital. Mientras el presidente de Offerman en la Guerra Civil es ejecutado en la Casa Blanca después de que Joel se niega a perdonarle la vida, el verdadero Ceaușescu y su esposa Elena huyeron a su residencia en Snagov antes de huir nuevamente a Târgoviște. Ceaușescu logró tener un juicio oficial bajo el Gobierno Provisional de Rumania, donde fue declarado culpable y ejecutado por un grupo de soldados . Si bien los proyectos de Garland tienden a tener finales sombríos , terminar Civil War con una ejecución a quemarropa puede ser una de las decisiones más radicales que jamás haya tomado.

La ‘guerra civil’ es paralela a la ejecución de Saddam Hussein

Si bien la naturaleza del reinado de Ceaușescu y la Guerra Civil Rumana es el paralelo más notable de la película en el mundo real, Civil War también evoca comparaciones con la presidencia de Saddam Hussein y la Guerra de Irak. El presidente de Offerman avivó las tensiones de su nación de manera similar a Hussein; Hussein también acumuló poder después de un período de desunión civil, incentivó la violencia mediante el desarrollo de armamento avanzado, practicó una política de aislacionismo y se negó a pedir un alto el fuego después de un período de revolución política . Los rebeldes contra el régimen de Hussein lideraron campañas militares contra su régimen a partir de 1991, incentivados por la sugerencia de que era vulnerable y que se insertaría un nuevo líder. Si bien la Guerra Civil no caracteriza las motivaciones políticas de las Fuerzas Occidentales, sí sugiere que pretenden destituir al Presidente de su cargo para que pueda insertarse un nuevo líder en su lugar.

Civil War no contiene ninguna referencia a naciones fuera de los Estados Unidos, ya que Garland opta por evitar brindar información contextual fronteriza. Si bien el dictador iraquí fue finalmente depuesto por una coalición internacional de naciones, incluido Estados Unidos, el reinado de Hussein provocó la fragmentación de la región de Medio Oriente en diferentes facciones, similar a la Guerra Civil . Al igual que el personaje de Ceaușescu y Offerman, Hussein fue declarado culpable y ejecutado por crímenes de guerra. Si bien la ejecución de Hussein se celebró de manera similar a la del presidente en la Guerra Civil , Garland no sugiere cómo le irá a la nación con un nuevo liderazgo en la Casa Blanca.

Alex Garland explora la objetividad periodística en ‘Civil War’

Uno de los aspectos más inquietantes de Civil War es que la película pretende adoptar una visión objetiva y periodística de cómo podría ser un conflicto urbano. Si bien a Garland le habría resultado fácil insertar algunos pasajes expositivos que rastrean los orígenes de la guerra e identifican las cuestiones que inspiraron los movimientos secesionistas, elige convertir a los periodistas en personajes avatar y restringir el conocimiento de la audiencia a los hechos dados. Incluso durante el asedio final a la Casa Blanca, Joel practica una política no intervencionista que le impide insertarse en la historia salvando al presidente.

Si bien la película ha sido elogiada por sus secuencias de acción viscerales y sus sólidas actuaciones, Civil War obliga a su audiencia a ponerse en el lugar de los personajes . Sin duda, es una advertencia sobre la división llevada al extremo, y Garland logra mostrar cuán frágil puede ser la infraestructura cuando ocurren brotes violentos. El éxito de taquilla de Civil War sugiere que estos temas están presentes en la mente de muchos miembros de la audiencia y ciertamente inspirarán más discursos en las próximas semanas.

Civil War se proyecta actualmente en los cines de EE. UU.

CONSEGUIR ENTRADAS

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *